La COPAE es el gremio de los productores de cine y del audiovisual del Ecuador, y es el organismo portavoz de sus asociados frente a instituciones y autoridades nacionales, internacionales, regionales y locales de cine y cultura, y frente a todos los organismos públicos y privados relacionados con la producción, exhibición y distribución de obras audiovisuales en el Ecuador y en el extranjero.
“El rezador” Dir. Tito Jara. Foto: María José Corral
Mariana Andrade, Presidencia
Jimena Villarroel, Vicepresidencia
Camilo Luzuriaga, Finanzas
Alegría Albán, Gestión
Miguel Garzón, Veeduría
La COPAE se preocupa de todos los elementos de la industria audiovisual y está atenta a los cambios técnicos, comerciales, políticos y sociales que se producen en el Ecuador y a nivel internacional. La COPAE brinda apoyo y asesoría en la formación y capacitación de los productores audiovisuales.
Un productor es un empresario comprometido en todas las etapas de la creación de una película, incluyendo desarrollo, financiación, preproducción, rodaje, posproducción, comercialización y ventas. Frecuentemente un productor va a tomar un riesgo financiero, especialmente en la etapa de preproducción.
Un productor tiene un papel práctico - organizativo y también un rol artístico. Por un lado se encarga de la obtención de los derechos necesarios, la consecución del financiamiento, contratación del personal artístico y técnico y la organización del rodaje. El productor tiene un papel creativo importante junto al guionista y/o el director.